Oración ante el nacimiento

Un niño (o persona mayor) coloca la imagen del niño Jesús, junto a las imágenes de María y José en el nacimiento. Junto al pesebre se puede colocar una vela encendida, que luego será llevada a la mesa de la cena. Uno de la familia proclama el Evangelio del nacimiento de Jesús.

Del Evangelio según San Lucas

«En aquellos días salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernado de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad.

También José, que era de la casa y familia de David subió desde la ciudad de Nazaret en Galilea a la ciudad de David, que se llamaba Belén, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaban allí le llegó el momento del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada». (Lc 2,1-7)

Después se puede cantar el villancico

Campana sobre campana; y sobre campana una; / asómate a la ventana; verás al Niño en la cuna.

¡Belén, campanas de Belén! que los ángeles tocan, / ¿qué nuevas me traéis?

Recogido tu rebaño; ¿a dónde vas pastorcito? / Voy a llevar al portal; requesón, manteca y vino.

¡Belén, campanas de Belén! que los ángeles tocan, / ¿que nuevas me traéis?

Después se trasladan todos a la mesa, colocando la vela que estaba en el portal en un lugar central. Y se bendicen los alimentos con esta oración.

Bendición de la mesa

Jesús, te damos gracias porque has venido a nosotros, haciéndote hombre. Hemos adornado esta casa y esta mesa para que te sientas acogido entre nosotros. Que también te acojamos en nuestro corazón.

Te pedimos que bendigas estos alimentos, para que nos fortalezcan para compartir nuestra vida con los más necesitados, como tu hijo, ya recién nacido, hizo con nosotros.

Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. (R. Amén)

Todos se dan un beso y se desean Feliz Navidad. Y se lleva la vela a la ventana. Con este gesto simbolizamos que la luz de Dios que hemos esperado y acogido, deseamos que llegue y alumbre a todos los hombres.