Evangelio  (Mt 25, 14-30)

Como has sido fiel en lo poco, entra en el gozo de tu señor

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
–«Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.
El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.
En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos.
Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo:
“Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”.
Su señor le dijo:
“Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo:
“Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos”.
Su señor le dijo:
“¡Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó también el que había recibido un talento y dijo:
“Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”.
El señor le respondió:
“Eres un siervo negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese siervo inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes”».

Comentario

Dios nos ha concedido unos talentos que hemos de hacer fructificar. Ante la Palabra de Dios, hemos de sentir su predilección por nosotros, y la necesidad de hacer crecer esas capacidades que Dios ha puesto en cada uno de nosotros. Él espera pacientemente nuestra respuesta de amor.

—Dios, al crearme, ha puesto en mí unas capacidades que son muestra de su bondad. Cuando yo me conformo con vivir cómodamente, sin esforzarme, no estoy dando gloria a Dios, que quiere que esos talentos crezcan. Ahora le puedo preguntar al Señor ¿Qué quieres más de mí? ¿Qué talentos tengo que hacer crecer?

—El que recibió un talento, vivió cómodamente, sin arriesgarse, sin hacer crecer lo que había recibido. Son los mediocres, los que no se lanzan en la aventura arriesgada del amor. Y el futuro es la condenación ¿Puedo yo estar entre estos? Le puedo pedir al Señor su misericordia para cambiar

—El Señor un día me preguntará qué he hecho con los talentos que me concedió. Ahora, delante de Él, expreso mi deseo de escuchar un día sus palabras: «Muy bien, empleado fiel y cumplidor. Pasa al banquete de tu señor». Tengo que tener la confianza en que, arriesgando todo, Él pondrá lo que yo no pueda por mi debilidad.

Poesía religiosa: Lope de Vega

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras? | ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, | que a mi puerta, cubierto de rocío, | pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras, | pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío, | si de mi ingratitud el hielo frío | secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía: | «Alma, asómate ahora a la ventana, | verás con cuánto amor llamar porfía»! | ¡Y cuántas, hermosura soberana, | «Mañana le abriremos», respondía, | para lo mismo responder mañana

Peticiones

Por la Parroquia: Por el grupo de visitadores de enfermos.

Por la Iglesia: Para que anuncie a Jesucristo como único salvador de los hombres.

Por el Mundo: Por la unidad de España y de todos los españoles

Oración final

Concédenos, Señor, Dios nuestro, alegrarnos siempre en tu servicio, porque en dedicarnos a ti, autor de todos los bienes, consiste la felicidad completa y verdadera.