Evangelio (Lc 1,1-4;4,14-21)
Hoy se ha cumplido esta Escritura
Ilustre Teófilo:
Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, como nos los transmitieron los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra, también yo he resuelto escribírtelos por su orden, ilustre Teófilo, después de investigarlo todo diligentemente desde el principio, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor».
Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él.
Y él comenzó a decirles:
–«Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír».
Comentario
En la sinagoga de Nazaret, Jesús se presenta ante sus conciudadanos como el cumplimiento de lo que el profeta Isaías había anunciado siglos antes. Jesús es el Mesías, en quien está el Espíritu del Señor.
—«Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu Santo»: Jesús realiza su misión, iniciado por el Espíritu Santo, que es su orientador. ¿Me dejo iluminar por el Espíritu Santo en todas las actuaciones? ¿Soy dócil al Espíritu Santo?
—Jesús entró en la sinagoga «como era su costumbre los sábados». Jesús es el hombre religioso, que cumple con el precepto judío de asistir a la sinagoga el sábado, el día consagrado para Dios. ¿Consagro yo el Domingo (“día del Señor” para los cristianos), como Jesús guardaba el sábado? ¿Para mí es un día para vivir más atento a Dios? ¿Vivo la Eucaristía dominical con especial atención y devoción?
—En la sinagoga, Jesús leyó el profeta Isaías: «El Espíritu del señor está sobre mí…» Y al final de la lectura Jesús manifestó que hoy se cumplía esta escritura. ¿Me fijo en Jesús y le adoro como mi único salvador?
—En Jesús se cumple lo que anunciaba el profeta Isaías: «Me ha enviado para evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad…». Jesús tiene sus preferencias: los pobres, los necesitados de salvación. ¿busco la pobreza? ¿Me considero esclavo del pecado y necesitado de la salvación de Jesús?
—Jesús, como Mesías, es enviado a «dar la vista a los ciegos». Y los peores ciegos, son los que no quieren ver el amor de Dios. ¿Me considero ciego necesitado que Jesús me toque y me haga ver? ¿Quiero dejarme sanar por el Señor?
—Jesús es enviado a «proclamar el año de gracia del Señor». En Jesús se cumplen las promesas antiguas. Por eso, Él proclama este año de gracia, en el que descubrimos el inmenso amor de Dios por nosotros, y la necesidad de convertirnos a Él. ¿Vivo esta la vida que Dios me da como la oportunidad para mi conversión a Dios?
Poema: José Luis Martínez
Jesús va al pueblo donde se ha criado, | al humilde Nazaret galileo | donde aprendió a hablar con su ceceo | y hoy va por el Espíritu enviado.
Y en la sinagoga entra el sábado | y lee la Escritura en rollo hebreo, | texto de Isaías, sin titubeo | que a todo asistente deja admirado.
Y el texto leído decía así: | “el Señor de lo alto me ha ungido | y su Espíritu está sobre mí. | Y todo cuanto ahora habéis oído | se cumple en Nazaret, hoy mismo aquí, | aunque no tengáis fe, como es sabido.”
Peticiones al Santísimo.
—Por la Parroquia: Por los enfermos de nuestra parroquia.
—Por la Iglesia: Por la unidad de todos los cristianos
—Por el Mundo: Por la honradez de los empresarios y empleados.
Oración
Dios todopoderoso y eterno, orienta nuestros actos según tu voluntad, para que merezcamos abundar en buenas obras en nombre de tu Hijo predilecto